La educación musical y su impacto en el desarrollo
La educación musical y su impacto en el desarrollo
¿Os suena el término educación musical? El contacto cotidiano con la música, y mucho más aun su estudio, tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual en edades tempranas.
Un día, paseando por el centro de Málaga con mi hija de año y medio escuchamos de lejos una música tremendamente auténtica. Nos acercamos y vemos que algunas personas rodean a un grupo de músicos jóvenes, pero no menos expertos, que están tocando Jazz con raíces estilo New Orleans.
A mi hija se le cambia la cara e intenta pegar un salto del carrito en el que va sentada, se mueve como loca y me mira como diciendo “sácame de aquí por la gloria de Pocoyó”. Una vez liberada, se menea locamente y muerta de risa, experimenta, lo que viene siendo de toda la vida un subidón.
La Música, el primer idioma universal
Hay algo especial y universal en la música que nos atrae, un imán irresistible que nos atrapa y nos traslada como a otra dimensión. En realidad, lo que ocurre es que hay pocas cosas tan humanas como la Música. Está en el fondo de nuestra naturaleza, tanto que es a lo que más nos parecemos. El hombre, como la música, está sujeto inexorablemente a las leyes de de la Armonía y del Ritmo, y se desarrolla en el Tiempo, como la vida, como el universo.
La música emociona y nos puede hacer llorar de felicidad, saltar de rabia, o entrar en paz con lo que nos rodea, tiene por tanto una fuerza, que puede ser hasta peligrosa. Es un arma de emocionar masiva.
Hay quien habla de la educación musical como el más universal de los idiomas, no necesita, desde luego, traducciones y presentaciones para ser entendido. Y es que, seguramente, como dicen muchos antropólogos, la música fue el primer idioma usado por la humanidad.
Sabemos que mientras más antiguo es el idioma, más importancia tienen en él los elementos expresivos, la acentuación, la entonación, etc. Hay quien llega a afirmar que la música es el verdadero idioma del cosmos, de la naturaleza. Y de alguna manera hay una estrecha relación entre una cosa y la otra. Está claro que debemos empezar por desaprender para empezar a aprender.
La educación musical ha tenido grandes resultados, los alumnos de corta edad suelen tener respuestas cerebrales más sofisticadas y un lenguaje más desarrollado que otros alumnos que no practican o trabajan con la música.
Beneficios de la Educación Musical
1. Refuerza la atención y la concentración.
2. Incrementa la memoria y la creatividad.
3. Desarrolla de habilidades motoras y rítmicas.
4. Incrementa de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar.
5. Reduce el estrés y la ansiedad.
El aprendizaje musical se realiza de manera inconsciente, la función del maestro es facilitar la progresiva toma de conciencia de los diversos elementos de la música por parte del niño.
Tenemos una enorme tendencia a relacionar momentos claves en nuestras vidas con ciertas músicas. La música y las canciones también han servido como vehículo para la reivindicación social, para usarla como arma contra las injusticias y unir a la gente en pro de una causa concreta o simplemente en torno a una idea bella o justa.
También, no hay que olvidarlo, en ocasiones se ha usado para lo contrario. Hay por tanto que tener cuidado con ella, saber como usarla y también hay que cuidar mucho de ella, protegerla, porque la música es probablemente el único reducto de libertad que nos queda a los seres humanos, es un terreno para la paz, para imaginar, para recordar y para ser felices.
¿Por qué trabajar la Educación Musical?
Decía el gran maestro, pianista, director y compositor Ferruccio Busoni que “la música nace libre y su destino es conquistar la libertad”, por eso convertirla excesivamente en un negocio o una moda puede, a veces, distorsionar la percepción y hacer que se valore una obra por elementos adyacentes o coyunturales, es inevitable.
Pero siempre ha habido música que se ha resistido a ser encarcelada y ha sobrevivido a su tiempo y se ha hecho universal. Esa es la música que permanece, como los grandes clásicos de canciones en inglés que cantamos en el Campamento WOB.
La música no es más que un bello barco donde subirnos para mostrarnos a nosotros mismos y al mundo quienes somos.
La música potencia la musicalidad en nosotros, por tanto, es un elemento interesantísimo para el desarrollo personal, para sacar lo mejor de nosotros y también para sentirnos más libres siendo de verdad nosotros mismos.
La educación musical debería ser concebida no como un elemento tangencial en los currículos escolares, debería estar presente en su base más elemental así como servir de herramienta para el conocimiento. Es lo que en inglés se denomina, Music Education, que hace referencia a la educación con la música o a través de la música.
No se trata sólo de ofrecer contenidos puramente musicales, sino de cualquier otra materia desde su punto de vista, pero lo más importante, sacar, como tirando de un hilo, la música que ya hay dentro de las personas, nuestra propia esencia, descubrir ese tesoro que forma parte de todos nosotros.
En el Campamento de Verano Campus WOB trabajamos con la educación musical dentro de todos los campus. ¿Te apuntas a desarrollar tu creatividad con nosotros? ¡Reserva tu plaza aquí!